miércoles, 21 de septiembre de 2011

Calidad en Periodismo

Para empezar deberíamos definir el significado de cada palabra. “Calidad: (Del lat. qualĭtas, -ātis) Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”. O sea que son el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer agradable y valioso el objeto en cuestión, ya sea una prenda de vestir o bien un documental televisivo.

“Periodismo: Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Por lo tanto el periodismo en la actividad profesional realizadas por personas idóneas en el ámbito de la comunicación, que se dedican a recolectar datos, elaborar informes y publicarlos. Estas publicaciones son relativas a la actualidad, o hechos de interés social, público y científico.

En cuanto a la calidad periodística, podemos decir que intervienen un gran número de variables que en su mayoría son secundarias a los valores humanos o éticos de los actuantes como así también de sus empleadores; y en mucho menor grado con las habilidades de estilo o redaccion de cada escritor.

Como decía Jaime Barylko (Pedagogo, escritor y decano de la Universidad Maimonides)”los valores son como candiles que nos alumbran el camino en la oscuridad”,o bien; Marco Aurelio (filosofo y emperador de la antigua Roma): “Habla, tanto en el Senado, como ante cualquiera, con decencia y claridad: usa de un lenguaje sano”. Calidad y ética son inseparables desde este punto de vista.

La credibilidad es un valor fundamental. Aquí nos planteamos la paradoja de si trabajamos o no en los medios ya que estos operan respondiendo a intereses políticos o económicos en oposición a los valores o ética periodística.

Como dice Adriana Amado Suarez (investigadora, escritora y doctora en ciencias sociales): “La calidad es una cuestión que involucra por igual a los dos actores que la economía ha ido distanciando: periodistas y propietarios, cuyas suertes están estrechamente ligadas”.

Por supuesto que la necesidad del lector no se sacia con escándalos o debates de escaso contenido y compromiso, sino con investigaciones profundas, metodológicas y que arrojen resultados medibles.

El tema predomínate en todo articulo escrito, es la persona humana y los actos que realiza es por eso que la calidad debe ser siempre un meta.

Es indiscutible que nuestro deber como ciudadanos democráticos es exigir pautas de rigurosidad en las publicaciones escritas y emisiones radiales o televisivas, opinando, interviniendo, actuando de manera pro-activa aunque seamos minoría.

No hay comentarios: